miércoles, 24 de febrero de 2021

Plantas Medicinales UNELLEZ

Hola Amigos!! 👋

Te presentamos en nuestro Blog esta útil información acerca de 🌿Plantas Medicinales🌿 En primer lugar, lo hacemos con la mejor intención, reconociendo que estamos en tiempos realmente difíciles y queremos brindarte soluciones que te ayuden a sustituir el uso de fármacos por una alternativa natural y mas satisfactoria. 

En segundo lugar, partimos de nuestra experiencia, impulsados también por el deseo de curar con lo que tenemos a nuestro alcance y revalorizando nuestro pasado positivo. Y por ultimo, lo hacemos porque sentimos que compartir nuestros conocimientos cercanos, propios, nos acercan mas entre nosotros. La medicina natural de una u otra manera nos tiene que ayudar a pensar en la reconstrucción de nuestro mundo.

A continuación te describiremos una serie de conceptos para que amplíes tus conocimientos de como aplicarlas: 

✔Infusión: Es el método mas usado y conveniente para la preparación de las partes tiernas y blandas de las plantas. En una taza se coloca la hierva seca y desmenuzada y sobre ella se vierte agua hirviendo; luego se tapa y se deja en reposo durante 8 minutos. Si se decide endulzar, es preferible hacerlo con miel legitima

✔Cocimiento y Decocción: Es adecuado para partes duras o compactas de la planta, tales como raíces, cortezas, semillas, entre otros, donde cuesta un poco mas de trabajo llegar al punto de que brinde las sustancias curativas que poseen. 

El procedimiento consiste en hervir la planta durante 3 minutos a fuego lento. Luego se saca del fuego y se deja reposar con el recipiente tapado durante 10 minutos. También las decocciones pueden endulzarse con miel legitima. Los cocimientos son fuertes y deben tomarse en pequeñas dosis.

Baños: Existen diferentes tipos de baños. Un primer tipo son los baños de asiento, donde la persona sumerge el vientre, los órganos sexuales y la parte superior de los muslos en una bañera o ponchera. Para obtener 5 litros de concentrado que se mezcla con el agua, se necesita un promedio de 1/2 kilo de la respectiva planta. Los baños de asiento se suelen utilizar para lograr desinflamaciones, por ejemplo en el caso de las Hemorroides. La temperatura del agua depende de lo que pueda tolerar la persona. 

Otro tipo, son los baños de pies que se preparan con 50 gramos de la respectiva planta por litro de agua. Los baños de pies tienen el mismo efecto que las infusiones o las decocciones porque las sustancias curativas penetran fácilmente en las plantas de los pies para llegar al organismo. 

También existen los baños de ojos que se aplican, por ejemplo en caso de conjuntivitis, con una copita que quepa en la cueva del ojo y el liquido de la planta baña el ojo. 

✔Baños de Vapor: El baño de vapor consigue la eliminación de sustancias nocivas en el organismo por medio del sudor. El vapor produce un gran incremento de temperatura en la superficie corporal, y el organismo reacciona sudando para bajar esa temperatura, eliminando a su vez gran cantidad de sustancias perjudiciales.

Los baños se aplican, en todo caso, mas de media hora antes o después de las comidas. 

✔Inhalaciones: Es una especie de baño de vapor. Se aplica aspirando e inhalando el vapor de agua hirviente a la que se han añadido plantas medicinales y aromáticas que liberan las vías respiratorias o los mocos acumulados en las cuevas de las sienes en caso de sinusitis. La cabeza de la persona debe cubrirse con una toalla para evitar la fuga del vapor en una aproximado de 10 a 15 minutos.

✔Lavativas o Enemas: Consiste en la introducción de cierta cantidad de agua de plantas medicinales, preparadas en cocimiento, en el intestino grueso a través del recto. Existen aparatos sencillos como la tal llamada "Pera" y la jeringa del bolso de goma para hacerlo. El agua hervida se enfría a una temperatura de 40 grados (o sea un poco mas que la temperatura normal del cuerpo). Los enemas se usan sobretodo para ayudar la evacuación como método purgante y en algunos casos, para bajar la fiebre.

✔Zumos: Los zumos se caracterizan por ser esencialmente alimenticios, refrescantes y terapéuticos. Se obtienen a partir de plantas frescas trituradas o prensadas. Si son muy espesos se pueden diluir con un poco de agua. Hay que tener en cuenta que se consumo tiene que ser prácticamente inmediato pues su capacidad de conservación es muy escasa.

✔Cataplasmas: Son muy indicados en casos de dolores que son el resultado de inflamaciones; ademas, cuando se presenta maduración de abscesos, reumatismo, gota, cólicos, dolores nerviosos, catarros y problemas respiratorios. Distinguimos entre las cataplasmas frías y calientes. Un ejemplo para una cataplasma fría es la aplicación de arcilla en el vientre de los niños cuando tienen fiebre. Las cataplasmas calientes de plantas o raíces secas se preparan triturándolas en un mortero. Luego se mezclan con agua, y a veces, con una cantidad suficiente de linaza para que la cataplasma pueda cubrir la superficie afectada con un espesor de un centímetro aproximadamente.


Gargarismo: La hierba medicinal escogida se mezcla con agua. Se mantiene la preparación en la garganta haciendo gargarismo y no se debe ingerir. Hay que repetir varias veces el proceso. Los gargarismos ejercen su acción desinfectante y limpiadora en las mucosas bucales, y son muy indicadas para calmar el dolor y disminuir inflamaciones de la garganta y las amígdalas. Se recomienda que la temperatura no sea ni muy fría ni muy caliente.

✔Maceración: Es adecuada para las plantas cuyas esencias sean sensibles al calor  o contengan gran cantidad de aceites volátiles. El procedimiento consiste en sumergir un puñado de la hierba seca en agua fría durante 12 horas. Después se calienta ligeramente el preparado, se cuela y, en caso de que se vaya a ingerir, se puede endulzar con miel legítima. Generalmente, la maceración se hace con vino blanco o aceite de oliva y son aplicadas externamente y no se ingieren. 

✔Tinturas: se obtienen por inmersión de la planta en alcohol de 70 grados (Alcohol absoluto). En general, la proporción es una parte de la planta triturada por cinco partes de alcohol. Se deja macerar por cinco días y se filtra el líquido resultante. Las tinturas se toman muy diluidas, de entre 15 a 25 gotas en una copita de agua 3 veces al día antes de cada comida. También se utilizan para hacer fricciones.

Seguidamente, te presentamos algunas plantas 🌿que poseen propiedades medicinales conjuntamente con su aplicación:

ü  AGUACATE 

·         Él té de las hojas ayudan en problemas del estómago.

·         La semilla rayada y secada a la sombra, más el zumo de toronjil (una cucharada de cada una) ayudan en caso de epilepsia.

·         La semilla rayada y secada a la sombra, mas miel ayudan en los problemas causados por la artritis. Tomar una cucharada diaria de la mezcla.

·         El zumo del fruto cura las nubes de los ojos. Una gota dos veces al día.

ü  AJO

·         Un diente de ajo por cada taza de agua, en forma de té, ayuda como expectorante.

·         Un diente de ajo tomado por la noche es bueno contra el insomnio; machacado y mezclado con miel ayuda contra el reumatismo.

·         Una cucharadita de zumo de ajo más una cucharadita de agua tibia, tomada 2 veces al día durante 2 meses, pueden curar el asma.

·         ½ onza de zumo de ajo más ½ onza de zumo de jengibre más 2 cucharaditas de miel de abeja, 2 veces al día por 2 meses ayuda contra la parálisis o la lepra.

ü  ÁRNICA

·         Para la conmoción cerebral, a causa de caídas o golpes, epilepsia o neuritis: dar dosis muy bajas (En altas dosis es VENENOSA). ½ puñado de hojas en un litro de agua en forma de té. También 2 puñados de raíces o flores en un litro de agua, en infusión. Tomar por cucharadas, dejándola reposar durante media hora.

·       2 cucharadas de las flores por un litro de agua, se hierve 15 minutos y se aplica en compresas calientes contra contusiones y golpes.

·         0.50 gramos por taza de agua, hervir y dejar 10 minutos en reposo durante media hora sirve en caso de tos compulsiva y ciertas parálisis.

ü  BERRO

·         Tomar todos los días una taza de berro licuado con un poco de agua y miel, 20 a 30 gramos de zumo por día combate enfermedades pulmonares, eczemas, herpes, diabetes, cáncer e inapetencia.

·      Hacer fricciones con el zumo controla la caída del cabello y también sana las llagas, ulceras, abscesos, acné, picaduras y ántrax.

·         Las hojas frescas trituradas se aplican como cicatrizante.

ü  BORRAJA

·           Depurativo de la sangre, diurética. Indicada para favorecer el sudor (10 gramos por litro de agua en infusión)

·           Para enfermedades de la piel (eczemas, forúnculos, herpes), macerar durante una noche las partes floreadas machacadas en agua y tomar de 2 a 3 tazas por día.

·           La semilla molida y tomada con vino blanco aumenta la leche materna.

ü  BRUSCA

·         La semilla tostada y tomada como café en infusión es muy indicada cuando hay próstata dilatada y tumores de la misma.

·         El mismo procedimiento es uno de los pocos remedios en caso de hepatitis.

·         Las hojas verdes frescas, crudas, machacadas y aplicadas como cataplasmas sobre ulceras y otras heridas, ayudan a curarlos.

ü  CALENDULA

·         Buena contra los dolores del cáncer y obstrucción del vientre: hacer infusión de 1 o 2 hojas en una taza de agua.

·         En tintura: en un litro de alcohol absoluto dejar 200 gramos de flores, colocar y exprimir en un lienzo y colocarlo nuevamente con papel de filtro 10 gramos de tintura diluido con agua y repartidos en 3 tomas. Sirve para la amigdalitis (en gárgaras).

·         20 o 30 gramos de caléndula por medio litro de agua se usa para curar heridas y llagas cancerosas.

ü  CILANTRO

·           Mascar en ayunas unas semillas de cilantro para fortalecer el estómago y evitar los gases.

·           Contra el histerismo, 200 gramos de semillas en un litro de agua hirviente, tomas 6 tazas por día, una taza cada 4 horas.

·           Contra gases, como diurético: una cucharadita de semillas en una taza de agua (infusión), tomar 3 tazas después de cada comida.

ü  CEBOLLA

·           Cruda está indicada como preventivo contra la gripe.

·           El zumo es expectorante y ayuda a dormir, asada es buena para las personas asmáticas.

·           El agua de cebolla, cortada en pedazos y dejada toda la noche en agua fría y tomándosela, mata las lombrices intestinales.

ü  ENELDO

·        10 gramos de las semillas más un manojo de las ramas hervidas en un litro de agua tomando durante el día, aumenta la leche materna.

·           Baños de vapor de eneldo quitan los dolores de la matriz.

·           Las hojas hervidas en aceite de oliva y aplicadas calientes sobre forúnculos, los madura y quita el dolor. 

ü  ESPINACA

·   Como alimento es reconstituyente y remineralizante, ya que contiene hierre, fósforo y  vitamina A. Se come hervida y se bebe el agua del cocimiento.

·         Buena en caso de anemia.

·         Limpia el intestino, estimula las funciones del estómago, hígado y páncreas.

ü  EUCALIPTO

·         El té de las hojas es bueno contra los resfriados, catarros agudos y crónicos de bronquios y pulmones, calma la tos.

·         Sirve para lavar las llagas y enfermedades de la piel.

·         Los vapores de eucalipto son buenos contra las enfermedades respiratorias.

ü  GERANIO

·         Bueno contra la esterilidad de la mujer en té al 1% 3 tazas diarias.

·         De esta forma también es bueno contra las hemorragias e inflamación de los riñones.

·         La infusión de geranio calma los nervios y da resultados en casos de insomnio. Se preparan 3 puñados en un litro de agua.

ü  HINOJO

·         Una cucharadita de semillas hervidas en leche, lo más caliente posible, quitan un ataque de asma.

·         Una cucharada de semillas en ½ litro de agua se toma caliente contra calambres, cólicos, y gases intestinales.

·         Un puñado de raíces desmenuzadas, por un litro de agua, se deja reposar por media hora y se toman 2 o 3 tazas por día para provocar secreción de la orina.

ü  JENGIBRE

·         El té de jengibre alivia los gases, los dolores de estómago y quita rápidamente las náuseas.

·         Machacar el jengibre y dejarlo 12 horas en agua sirve para limpiar las arterias. Tomarlo una o 2 veces por semana.

·         Masticar un pedazo de jengibre con una pizca de sal es bueno para la indigestión, falta de apetito y dolores estomacales.

ü  LIMÓN

·         Para combatir las piedras en la vesícula biliar tomar 2 veces al día una cucharada de aceite de oliva, mezclada con una cucharada de zumo de limón, durante 6 días.

·         Tomar de 60 a 120 gramos al día como vitamínico y para combatir el ácido úrico.

·         Para las lombrices, rayar la corteza del limón y agregar azúcar morena. También 15 semillas de limón hervidas en leche y endulzar.

ü  LLANTÉN

·       Las hojas lavadas en agua hirviendo y maceradas por dos horas son buenas contra las ulceras de la piel aun con infección.

·         El zumo de la planta se puede aplicar en las picaduras de los insectos.

·         Unas gotas de zumo calman los dolores de oído.

ü  MANZANILLA

·       Se usa para lavar los ojos irritados, en caso de conjuntivitis. Emplear una cucharada por taza de infusión, esperar 10 minutos antes de usar.

·         Contra las hemorroides, se usan 30 gramos por litro de agua en baños de asiento.

·         En caso de infecciones con pus, tomar una infusión de 40 gramos por litro de agua.

ü  MENTA

·         En casos de vómitos de sangre se toma cada media hora una cucharadita del zumo de las hojas de menta mezclada con vinagre en partes iguales.

·         Un té de menta antes de acostarse es bueno contra el insomnio, especialmente en personas nerviosas.

·         En caso de inflamación de la garganta, se prepara una infusión y se hacen gárgaras.

ü  NARANJO

·       El zumo de naranja destruye las ulceraciones del estómago, activa las funciones del páncreas e hígado, fluidifica la bilis y destruye la grasa del hígado.

·   Un tratamiento con zumo de naranja ayuda a curar las hemorroides. Dos días de dieta exclusiva con naranjas ayuda a curar los problemas graves de los riñones, orina con sangre y cálculos renales.

·         La infusión de las hojas es calmante de los nervios y buena contra el insomnio.

ü  PEREJIL

·         Se hierve 30 gramos o 2 puñados de raíz de perejil en un litro de agua hasta reducir a 2/3 partes y se toman 2 cucharadas cada hora. Es buena contra la retención de orina, para favorecer el sudor y también regula la circulación.

·      Una cucharadita de semillas de perejil en una taza de infusión, dejándola reposar 20 minutos, se usa contra la acidez, los dolores de estómago y los gases.

·    Las cataplasmas de las hojas y tallos son buenas para aliviar los dolores producidos por golpes.

ü  ROMERO

·         10 gramos de flores por un litro de agua hirviendo fortifica el cerebro y los nervios.

·         Para la debilidad del corazón, tomar té de flores y hojas.

·         El polvo de romero desinfecta y cicatriza las heridas.

ü  RUDA

·         En caso de asma, colocar un paño empapado de ruda en cocimiento fuerte.

·        Las hojas de ruda trituradas con vinagre son buenas contra los desmayos, frotando las sienes y ventanas de la nariz.

·     Tomas 2 gramos en forma de té 2 veces al día, es bueno para enfermedades del útero y la matriz.

ü  SAÚCO

·         ½ puñado de hojas hervidas en 20 CC. de agua se utiliza como laxante.

·         En uso externo se aplican en forma de cataplasmas tibias contra las hemorroides.

·     De la corteza se puede extraer la segunda capa de las ramas, que quita muy pronto los dolores aplicándola sobre las quemaduras.

ü  TOMILLO

·       Para mejorar la digestión, se prepara una infusión de 2 gramos de hojas, por taza de agua y se toma después de comer.

·         Sirve para aumentar el apetito, se prepara una infusión con 10 gramos de hojas y flores, las cuales se dejan en la infusión durante 5 minutos. Se debe tomar antes de las comidas.

·         En caso de tos ferina, se prepara un cocimiento, en ½ litro de agua se hervirán 25 gramos de hojas y flores. Se deja en reposo por 10 minutos, se cuela y se toman 4 tazas calientes al día.

ü  VERBENA

·         Para calmar la fiebre, se preparan en forma de té 15 gramos en un litro de agua.

·     Las hojas de verbena hervidas en vinagre y aplicadas en cataplasma, calman los dolores reumáticos, las jaquecas, los dolores del costado (lumbago) y la ciática.

·         Las partes floreadas en infusión al 3% sirven para lavar los ojos cuando hay enrojecimiento de los parpados.

ü  VERDOLAGA

·         Se come en ensalada y es eficaz contra problemas agudos y crónicos del hígado, es laxante y diurética.

·         El cocimiento concentrado es bueno en los problemas de vejiga, hígado y riñones.

·         Las cataplasmas calientes son buenas contra las puntadas del pulmón. Las cataplasmas frías sirven contra los dolores de quemaduras.

ü  YERBA BUENA

·           Se prepara una infusión con 15 gramos en ½ litro de agua y se toman 3 tazas diarias contra las palpitaciones.

·           Con la misma infusión antes nombrada, se hacen gárgaras en caso de faringitis, ronqueras y dolores dentales.

·           Machacada y mezclada con sal, aceite y vinagre, se coloca sobre la mordedura de perros y otros animales.

ü  ZANAHORIA

·         Sirve en caso de anemia como vitamínico.

·         La zanahoria cruda es indicada para las personas que padecen enfermedades de la piel como psoriasis y eczemas crónicos.

·  Las cataplasmas calientes de la pulpa son indicadas para calmar dolores y rebajar inflamaciones en quemaduras y forúnculos.

 

Te recordamos que estas no son todas las plantas medicinales que existen, hay muchas otras con una amplia variedad de aplicaciones. De igual manera, también te instamos a que sigas indagando sobre los usos de estas plantas, no te quedes solo con este pequeño conocimiento que te brindamos.

Si conoces alguna otra receta que pueda ser útil al público o deseas compartir algún tratamiento que ya hayas probado, te agradecemos que lo hagas por medio del área de comentarios y así podrás compartir tu anécdota con nosotros. ¡Queremos ser parte de tu experiencia!

Grupo de Servicio Comunitario:

Cristancho Maria A.

Hernández Fernanda

Márquez Anny

Matehus Evana

Pérez Johandry

Pérez Lisbeth

Silva Daliana

Torrez María C.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Plantas Medicinales UNELLEZ

Hola Amigos!! 👋 Te presentamos en nuestro Blog esta útil información acerca de 🌿Plantas Medicinales🌿 En primer lugar, lo hacemos con la m...